15.SÓLO UNA PUNTURA.

Haber conocido al caballero jovial de bata blanca y que me diera el SI, provocó una sensación de autoconfianza y seguridad únicas, volví a abrirle de par en par las puertas a la esperanza,  sería imposible describir con sólo una palabra lo que significó ese SI. Ese día, aún sin haber accedido al procedimiento y con los síntomas cada vez más alarmantes, ese día me supo a gloria.

¿Recuerdas momentos que te saben a gloria ?     ¿Con quién estabas? 

¿Cuáles son los olores y sabores que te evocan esos momentos?

¿Que actividades de tu vida o de tu rutina te conectan con un estado de satisfacción?

Aquel momento podía compararlo con el sabor de:

  • Una copa de vino tinto a la luz de la noche junto a esa persona especial.
  • Una hora de ejercicios aeróbicos, con la música de Calvin Harris a todo volumen, sudoración al 100 y sentir la energía hasta en el alma.
  • Un abrazo de papá y mamá.
  • Esa voz amiga que escuchas al otro lado del teléfono, risas van , risas vienen.
  • Un helado de vainilla con trozos de almendra, cerezas y chocolate caliente, sentir el placer que se dispersa por cada una de las papilas gustativas.
  • Una mañana de domingo para no hacer otra cosa, mas que dormir.
  • Una caminata, en un atardecer por la ciudad con los tennis puestos.
  •  La melodía de la caña de millo al son de la cumbia.
  • El olor del aceite caliente con el  bocachico* fresco en la cocina de la casa.
  • Un tinto bien caliente con almojabana* que solía comer con mi abuelo paterno en mi infancia.
  • Una canción vallenata cantada a dúo con tu hermana.
  • Una noche de luna llena en el patio de la casa donde crecí.
  • Un atardecer en el  muelle de mi pueblo natal.
  • Un libro que te atrapa y te enamora desde dentro de las páginas hasta la cubierta.
  • Esa canción de los 80s que te empodera en lo que sea, pero te empodera. Los movimientos cómicos de Cindi Lauper, su cabello, las gafas alucinantes, la fiesta en su cuarto, la reacción de la madre en el video, la llave de lucha libre que ella hace a su padre, el tocadisco, el contenido de la canción, eran los 80s y que tan difícil era entender que las chicas solo quieren divertirse.

 

  • Ese momento de comunicación sin voz y sin miedo con El Creador.
  • Ver, escuchar, disfrutar y compartir los resultados y el éxito de las personas que hacen parte de tu familia.
  • Viajar, conocer lugares, pasear y dejarme atrapar por los paisajes.
  • Descubrir un sensacional escrito y su autor obsesionado.
  • Un encuentro con los amigos del colegio al son de tamboras y copas de ron.
  • Esa mujer a la que escucharías por horas y horas sin aburrirte, por que te conecta con su sinceridad, por que te cuenta sus experiencias, por que te  inspira.
  • El agua que cae sobre tu cuerpo después de una extenuante jornada de trabajo

¿Cuáles son tus propias experiencias autotélicas? 

Básicamente, en una experiencia autotélica, la meta es la autosatisfacción; la actividad como tal, es su propia gratificación. Así lo trató Daniel Pink en su libro, La sorprendente verdad sobre qué nos motiva. Vamos a llamarlos auto-regalos, momentos, remembranzas, ajá moments como diría Marie Forleo, el hecho es que deberíamos conocernos tanto, que hagamos de nosotros mismos, seres humanos buscadores de experiencias gratificantes.

Aquel día, ese SI, me supo a triunfo, significó la posibilidad de acceder al tratamiento que no sólo iba a exterminar el mioma, el villano en esta uterotopía, sino también era el tratamiento mas conservador, lo más coherente con el objetivo de preservar mi útero, el tratamiento que me permitiría quedarme con mi útero, el órgano por el cual sin proponermelo me he vuelto defensora, no solo en mi propio cuerpo, sino en la historia de cada mujer con la que hablo, el órgano en el que tuvo que existir un dolor profundo tras otro, para descubrir su esencia. Amiga, tu no tienes que experimentar dolor en tu vientre para que descubras el valor de tu útero y demás órganos como ovarios, trompas, cervíx, vagina, para que seas consciente de su esencia en tu vida y dar la atención y los cuidados que necesita.

Se que mis ojos se abrieron ampliamente, brillaban, me sudaban las manos y se me dibujó la sonrisa en los labios propia de un momento de mucha emoción, al escuchar de la boca del caballero de la bata blanca, el porcentaje de cura que tiene una mujer que se somete a una embolización de miomas uterinos, mi corazón se ensanchaba de esperanza y estaba más que lista para hacerlo. La embolización es un procedimiento del que se dispone en países industrializados como método para erradicar los miomas uterinos y darle la oportunidad a la mujer de preservar su útero, tiene un porcentaje de cura del 80 %, es decir que tras una embolización solo un 20 % de las mujeres que se someten, no experimentarán mejoría.

No te quedes con la sensación de lo que pudo haber sido y no fue. Apúntale al 80%.

La embolización de miomas uterinos consiste en puncionar la ingle de la mujer por medio de una fina aguja, para introducir un catéter que viaja por las arterias ubicadas en la pelvis hasta encontrar las arterias uterinas, una vez encontradas las arterias uterinas, se liberan unas micropartículas o nanoesferas que se instalan en las arterias que irrigan o alimentan al mioma o miomas, éstas esferas obstruyen o tapan el riego sanguíneo, haciendo que los miomas no se robustezcan de la sangre proveniente de las arterias y al estar sin riego sanguíneo, ellos revierten, se estancan o se secan dicho en otras palabras, en la mayoría de las veces hasta en un 70 % menos de su tamaño original. Despúes de practicada una embolización, asómate a tu pelvis y vas a encontrar solo una puntura.

Es muy bien sabido que algunos ginecólogos tienen la creencia arraigada de que tu útero solo sirve para dos cosas “para tener hijos y para tener cáncer” si amiga, así como lo lees. Sobretodo en países en vías de desarrollo te puedes encontrar con ginecólogos renombrados, con mucha experiencia y con esa consigna, por lo tanto para algunos sistemas de salud (depende del país)la cirugía de extirpación del útero es un procedimiento de rutina, por lo tanto será un tanto fluido para algunos especialistas proponer lo siguiente ” sácate el útero ” “para que lo quieres ” “toca sacarlo y ya descansas” “ya tuviste hijos ” argumentos de esta clase y hasta más, actualmente en países industrializados en donde hay acceso a otro tipo de técnicas como la embolización, se sabe que el útero se debe preservar. Salvo en casos en donde no hay mas opción que extraer el útero, como por ejemplo casos de cánceres avanzados que comprometen gran parte o la totalidad del órgano y tienes un alto riesgo de presentar una metástasis o diseminación del cáncer. Es necesario conocer muy bien las expectativas, antecedentes, hábitos de una mujer, lo ideal sería que la  extirpación o histerectomía fuera la última opción.

Y te doy una razón más para que te conviertas también en defensora y guardiana de tu útero; este órgano tiene una función primordial en la estática pélvica, eso quiere decir que dentro de la pelvis, tu útero en forma de aguacate, tiene mucho que ver para que no se caiga la vejiga a lo largo de los años, se sabe por estadísticas que las mujeres que no tienen útero se les cae la vejiga en un porcentaje mas alto que las mujeres que si tienen su útero. Y te puedo seguir dando más razones…

Aquella mañana de viernes, en el quirófano del prestigioso imperio en salud, el equipo de personas encargadas y yo, esperábamos al caballero de la bata blanca, escuché la voz de un joven, era un enfermero;

––¿ Cuál es tu nombre ?

––Dayane. Respondí.

–– ¿Estás lista para tu cirugía de embolización?

__Si, he esperado este momento con ansias.

Luego de verificar más datos personales, signos vitales etc, tuve yo que haber hecho una última preguntita técnica, que se me escapó por curiosidad, ya que el joven me preguntó;

__ ¿ Qué eres tu ? ¿ Médico ?

__ No lo soy,  ¿ sabes ? Soy persona, antes que cualquier trabajo, Creo que no te define una profesión.

Y el quirófano entero se alistó sobre mi, el caballero de la bata blanca había llegado, lo saludé y cerré los ojos, empecé a evocar momentos de fluidez, de gloria, de mucha satisfacción.

__Cuenta hasta 10, dijo alguien.

No recuerdo haber llegado hasta el 7, cuando desperté, no tenía idea de cuanto tiempo había transcurrido, temblaba de dolor, empecé a sollozar para intentar calmarlo, tenía una curiosidad enorme, mi único objetivo era asomarme a mi pelvis, hice varios intentos, en cada intento me acostumbraba más al dolor y mi curiosidad crecía con cada sollozo, luego de pedirle a una enfermera que inclinara la camilla, hice un milimétrico paso a paso para inclinar mi cabeza y me asomé a mi pelvis, vi lo que deseaba ver, sólo era una puntura. 

*Bocachico: pescado originario del río magdalena.
*Almojabana: alimento en forma de dona hecho a base de maiz horneado.

 

3 respuestas a “15.SÓLO UNA PUNTURA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s